CURSO DE OPERARIO EN TISAJE “TEJEDOR DE CALADA”

Inicio: martes, 20 de marzo de 2018

Volver a Cursos

Nombre


CURSO DE OPERARIO EN TISAJE “TEJEDOR DE CALADA”

Objetivo


¿Quieres desarrollar tu carrera profesional en el sector textil?: Te damos la oportunidad de realizar de forma gratuita un curso especializado en Tejeduría (valorado en1.300 €). Las empresas buscan a los mejores alumnos, que aprovechen al máximo el contenido del curso y que salgan altamente cualificados para realizar en ellas su periodo de prácticas. Entre los distintos solicitantes se seleccionará a aquellos que más se ajusten a los perfiles profesionales que las empresas necesitan. Si eres la persona seleccionada tendrás la opción de acceder a un curso de 290h (90 h teóricas + 100 h de prácticas en AITEX + 100 h de prácticas en la empresa). Al finalizar la acción formativa serás capaz de preparar, programar y poner a punto las máquinas y equipos para producir tejidos de calada, en cantidad, calidad y con las condiciones de seguridad establecidas. FORMAMOS PROFESIONALES PARA CONSEGUIR QUE EL SECTOR TEXTIL SIGA CRECIENDO

Plazas


15

Fecha de Inicio y Finalizacion


De 20/03/2018 a 29/06/2018

Duración


La duración total del curso es de 290 horas lectivas, distribuidas de la siguiente manera: 90 horas teóricas en AITEX, 100 horas de prácticas en las instalaciones de AITEX 100 horas de prácticas en las instalaciones de las empresas.

Organiza


AITEX

Precio


Curso valorado en 1.300 €. Si eres la persona seleccionada será gratuito

Contenido



Parte Teórica: AITEX 90 horas

1. Tecnología Textil básica: 1.1. Fibras Textiles 1.1.1. Clasificación, características, propiedades y nomenclatura de las fibras textiles más usuales 1. 1.2. Abreviatura empleada en la denominación de las fibras más usuales hoy en día. 1.1.3. Identificación de fibras. 1.2. Los Hilos 1.2.1. Hilatura. Operaciones de hilatura 1.2.2. Diferentes tipos de hilos. Clasificación 1.2.3. Características de los hilos 1.3. Los Tejidos 1.3.1. Tejidos de calada. Obtención y características. 1.3.2. Tejidos de punto. Obtención y características 1.3.3. No tejidos. Obtención y características 1.3.4. Identificación de tejidos 1.4. Ennoblecimiento Textil. 1.4.1. Principales operaciones previas 1.4.2. Tintura y Estampación 1.4.3. Aprestos y Acabados. Cualidades que aportan a los tejidos. 1.4.4. Casos prácticos. 1.5. Control de Calidad de Tejidos 1.5.1. Propiedades específicas: 1.5.2. Solideces de las tinturas 1.5.3. Análisis de interés 1.6. Etiquetado Textil. 1.6.1. Etiquetado de composición 1.6.2. Etiquetado de conservación. Simbología 1.6.3. Etiquetado ecológico 1.6.4. Mantenimiento y uso de productos textiles.

2. Estructuras de tejidos: 2.1. Ligamento, remetido y picado. Representación de los mismos. 2.2. Clasificación de tejidos y ligamentos. 2.3. Ligamentos simples, fundamentales, derivados y compuestos. 2.4. Monturas de lizos y de jacquard.

3. Operaciones previas al Tisaje: 3.1. Bobinado: Definición. Formato y formas de bobinas. Grados de cruzamiento. Obtención de las bobinas. Bobinadoras. Automatismos. Purgado. Purgadores. 3.2. Urdido: Urdido seccional. Urdido directo. Otros urdidores. Filete. Tipos. Elementos de la fileta. Centrado de fajas. 3.3. Encolado: Objeto. Encoladora. Productos de encolado. Aditivos. Productos encolantes. 3.4. Remetido y anudado: Remetido a mano. Remetido semiautomático. Remetido automático. Anudado

4. Tisaje propiamente dicho: 4.1. Maquinaría de tejer. 4.2. La tejeduría rápida. El cambio rápido de urdimbre. 4.3. Sistemas de tejer. 4.4. Estudio de la máquina de tejer. 4.5. Estudio del movimiento de la urdimbre. 4.6. La inspección y control de calidad. 4.7. Elaboración de documentación técnica, de mantenimiento y de proceso de producción (incidencias). 4.8. Plantas de tisaje.

5. Prevención de riesgos laborales en líneas de Producción textil.


Prácticas en las instalaciones de Tejeduría de AITEX 100 horas

En estas prácticas el alumno realizará las siguientes tareas:

- Análisis de tejidos y cálculos de fabricación: Características fundamentales y complementarias de un tejido. Cálculos de fabricación referentes al tisaje propiamente dicho.

- Desarrollará todas las capacidades adquiridas en la formación teórica. - Realizara el mantenimiento de los telares, engrase y lubricación de la máquina. - Establecer los parámetros de la máquina. - Ajustará freno- embrague, ajustes de tirantes, de calada, mecanismo de marcha atrás. Ajustes de desenrollador de urdimbre, rodillo guíahilo-para-urdimbre. Regulador del tejido. Ajustes mecánicos de los elementos de inserción de trama. Ajustes de tijera corte de trama, aguja de separación, aparato de orillo falso, etc. - Cálculos de cambios de anchos. - Posicionamiento del peine. - Realizara una producción a pequeña escala, con su inspección y control de calidad.

Prácticas en las instalaciones de la empresa. 100 horas

Documentos

Nombre Acción
Programa
Programa del curso
Descargar